La narración de la construcción.

Sobre mí

La formación reglada

Realizo la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca durante los años 1976-1981.

Comienzo Psicología en 2001 en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), licenciatura que finalizo a través del itinerario de Psicología Clínica y de la Salud.

Durante los meses de Julio y Agosto de 1981 asisto a la Universidad Complutense de Madrid para realizar un curso sobre los Trastornos de Conducta y su asociación a las alteraciones de Lenguaje.

En 1982 me matriculo en el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid, dirigido por D. Efigenio Amezúa, donde asisto mensualmente a clase para lograr la titulación de Máster en Sexología en 1984.

En 1985 asisto al curso, organizado por el INSERSO, de Terapia Familiar, con una duración de 50 horas.

Hasta 1991 realizo varios cursos del INSERSO sobre diferentes alteraciones de conducta, cursos asociados al trabajo en consorcio con el mismo Instituto.

Entre 1991 y 1993 realizo el Máster en Sexualidad Humana emitido por la UNED y la Fundación Universidad-Empresa.

En 1994 asisto a las I Jornadas de Sexología Clínica de Valladolid.

Asistente a varios Congresos de Sexología y Relaciones de los sexos: Córdoba, Bilbao, Gijón y Valladolid, éste del 1 al 4 de octubre de 2009.

Asistente el 9 y 10 de Octubre de 2010 al Seminario de Problem Solving Estratégico impartido por el profesor Giorgio Nardone en Madrid.
A lo largo de los años asisto a diferentes formaciones sobre Violencia de Género, Planes de Igualdad y Feminismo, especialmente los últimos 6 años a través de la formación específica del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.
Formado en Mediación Familiar a través de la plataforma Euroinnova en  2016.
Con el COPCYL realizo un Curso de Psicología Clínica en su sede de Valladolid en 2019.

La actividad laboral

En Octubre de 1981 empiezo a trabajar en consulta privada en Guardo (Palencia), llevando inicialmente tratamientos del INSERSO, actualmente Gerencia Territorial de Bienestar Social, consulta en la que permanezco actualmente con clientes derivados de la Consejería de Educación, de empresas y de iniciativa privada.

Al mismo tiempo que la consulta, se realizan programas de intervención con APAS, profesorado y alumnado en materia de Crecimiento Personal, Educación Sexual y Educación Familiar, desde 1981 hasta la actualidad. 

Desde 2001 he impartido talleres a mujeres sobre crecimiento personal, relaciones de género y vida familiar.

Colaboro con la Exma. Diputación Provincial en el desarrollo de Programas para Mujeres dentro del Plan Europeo de Igualdad

Colaboro en el desarrollo de Autoestima en asociados a Centros de Día para Personas Mayores.

Formador en dos cursos del FOREM en Valladolid.

Trabajo como asesor psicológico de Personas Mayores de 2005 a 2007 en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia.

Imparto cursos en diciembre de 2009, enero de 2010 y octubre-noviembre de 2017 sobre Habilidades Sociales a trabajadoras de ayuda a domicilio a través de la empresa Training Plans Manganement.
Miembro del equipo del CTYARD Montaña Palentina desde 2017 como psicólogo, en la implantación de herramientas psicológicas a deportistas y entrenadores.

 

La actividad asociacionista

En 1994 ingreso en la Asociación Española de Profesionales de la Sexología (AEPS), donde formo parte de la Sección Profesional de Educación Sexual a partir de Abril de 1995. En Noviembre de ese mismo año colaboro en la organización de las II Jornadas de Educación Sexual de Córdoba, donde imparto la ponencia sobre Familia y Educación Sexual. 

Presento la ponencia sobre Adolescencia y Conducta Erótica para el Congreso de Sexología de Sevilla celebrado en noviembre de 2002.

Formo parte de la mesa redonda sobre Intervención Clínica en las Jornadas de Sexualidad Clínica de Vitoria-Gasteiz 2012.

A partir de 2012 ingreso en la Junta Directiva de la AEPS como vocal y, a partir de 2019, como secretario.

En el año 2014, hasta la actualidad, formo parte del equipo de psicólogos del Programa de Apoyo Psicológico a Mujeres Maltratadas que el COPCYL tiene concertado con la Junta de Castilla y León.
Desde 2017 formo parte de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo.

 

Las publicaciones

-          Guía de Sexualidad, colaborando con el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia editada por diversos organismos. Esta Guía está reeditada en dos ocasiones.

 

-          Manual Didáctico de la enfermedad mental, con varios autores, editado por Caja España dentro de la colección de Salud.

 

-          Guía para entender la anorexia, escrito junto a la Asociación Palencia ConSentido y editado también por Caja España dentro de la misma colección.